domingo, 29 de enero de 2012

Les femmes sont comme ça


No me gustan los libros para mujeres. Ni las películas para mujeres, ni los estudios de mujeres.

No me gusta que me clasifiquen simple y llanamente como mujer. Como tampoco me gusta que llamen a mi gato simple “animal”. Ni yo dejo de ser una mujer, ni mi gato ni yo dejamos de ser animales, pero hay algo de desprecio en la reducción a esa categoría.

No me gusta la discriminación positiva, y no me gustan las feministas con el discurso aprendido y la doctrina cargada que están deseosas de atacar a otras mujeres, que consideran menos mujeres que ellas.

Me gusta la buena literatura, me gusta el buen cine, me interesa la política…cuando tocan mi corazón como persona sin referirse a lo que haya en mi entrepierna.

Del mismo modo que gran parte de la llamada literatura juvenil es literatura para adultos idiotas, el concepto de literatura femenina me asquea. Historias de mujeres y nada más que mujeres, con personajes masculinos planos en torno a los que gira toda la vida de las protagonistas, en las que no hay más que un amor superficial, familia, costuras y reivindicación, sentimentalismo (que no sentimiento) y las vulgares e inevitables escenas de sexo. (Hay algunas excepciones de buena literatura, claro). Me parece tan machista eso que defienden con la bandera del feminismo.

Me gusta que la trilogía de Los hombres que no amaban a las mujeres la haya escrito un hombre, y me gusta el personaje de Lisbeth Salander que es diferente sin gritar que pretende serlo, sin ser la típica, aburrida y pretendidamente rebelde princesa guerrera, de la que estoy tan harta como de la princesa rosada. Incluso para amar le preocupa poco el género.

Me gustaría que la literatura para mujeres fuese la misma literatura que para los hombres, para las personas. Y que dejen de reducirme al simplón y encubiertamente machista estereotipo cultural al que hacen referencia cuando me llaman “mujer”.

Id a una librería y pedid que os recomienden un libro para regalar, si dices que es para una mujer te enviarán a una estantería determinada. Si es para un hombre te preguntarán ¿qué tipo de género lo gusta? ¿qué tipo de cosas le interesa?



5 comentarios:

  1. mmm a ver...cuando hablo de literatura tiendo a extenderme así que intentaré no hacerlo:
    - primero de todo estoy totalmente contigo en esto.
    - Segundo, normalmente los best sellers no son lo mío pero los de millenium me encantaron y lisbeth salander es una grande, la adoro.
    - ¿Los libros para mujeres? no creo en ellos...
    - ¿Los libros escritos por mujeres? eso ya es otra cosa..aunque suelo leer a más hombres que a mujeres, hay libros que me han impresionado mucho y que creo que hubiera sido muy difícil que escribiera un hombre. Hablo, por ejemplo, de "la mujer rota" de mi amada simone de beauvoir, de los libros de mi heroina fran levowitz, las grandiosas brontë o la obra y, ya puestos, vida de jane austen...
    en fin..que ya me ves, me extiendo..lo siento..

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que te extiendas y estoy de acuerdo contigo.

    Simone de Beauvoir también es una de mis escritoras preferidas, aparte de El segundo sexo, el homenaje a su madre en Una muerte muy dulce es genial, y La mujer rota también. De lo que me quejo es de que se reduzca a la mujer a un tipo de historias simples y románticas, sin tener nada en contra de las historias románticas, pero románticas de verdad. No es lo mismo Doctor Zhivago, Jane Eyre, Anna Karenina...etc que Crepúsculo o los libros de Danielle Steele. Lo que me mosquea es que se cree una categoría de "libros para mujeres" mientras que no hay una de "libros para hombres", y sí la haya para niños, etc. Como si tuviésemos necesidades especiales en este sentido. Y como si los libros de mujeres no sirviesen para ser leídos por hombres. En esa categoría pueden meter libros de calidad como Simone de Beauvoir, que deberían leerla los hombres también, y libros que más que para mujeres deberían ser novelitas para leer en vacaciones. Me mosquea ir a una librería a buscar un regalo, que después de verme curiosear me pregunten ¿para quién? si es una mujer inmediatamente me llevan a Crepúsculo, Criadas y Señoras (que a lo mejor éste último está muy bien, ojo, no lo sé porque no lo he leído). Y si es para un hombre me pregunten qué tipo de libros le gustan.

    Resumiendo: Lo que me molesta que por ser mujer te asignen un tipo muy concreto de intereses automáticamente, mientras que para un hombre se contempla un abanico mucho más amplio.

    Pues eso, que no creo en los "libros para mujeres". Hay grandes libros escritos por hombres, por mujeres, contando historias de personas y ya está. Y hay malos libros escritos por hombres y por mujeres independientemente del público al que estén destinados.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, totalmente de acuerdo. Los libros para mujeres tienen tela ademas porque generalmente son, como tu dices, historias tipo crepúsculo o libros de estos románticos infumables plagados de eufemismos para describir el sexo masculino. Creo que todo tipo que ame la literatura debería leer a simone de beauvoir (por cierto las cartas a nelson algreen también són super guapas), a george ellios (no hay libro más inteligente que middlemarch, etc.. pero todavía hay gente super cerrada que se cree que con leer a flauvert i su madame bovary ya saben todo de mujeres... es bastante lamentable pero seguimos bastante poco evolucionados..
    Lo de las librerías no tiene precio..yo a veces pido consejo solamente para ver que me dicen ya que una vez, al pedir ana karenina me dijeron que de esa autora no tenian nada..para cagarse..Por cierto, la primera vez que leí ana karenina, cuando fui a comprarlo, la tipa que me estaba cobrando el libro me dijo: te va a encantar, al final cuando ella... y lo soltó..me quedé flipando, debería haberle dicho que se metiera el libro por el culo, pero como era muy jovencita simplemente cerré el pico y me leí el libro con el final spoilereado..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ay diosss qué mala idea!! Cómo se le ocurre a esa mujer hacer eso!! Porque que tengas una conversación con alguien sobre el libro y se le escape sin saber si lo has terminado o no, vale. Pero que te cuenten el final del libro en el preciso momento que vas a comprarlo tiene tela!

    Las Cartas a Nelson no las he leído pero si dices que están bien voy a buscármelas.

    Acabo de terminarme el libro "Soy un gato" o "Yo, un gato" de Natsume Soseki, está muy bien, te lo recomiendo, pero seguro que lloras en varias partes, es un libro muy inocente y muy duro.
    Va de un gato callejerito que da a parar en una familia japonesa a principios de siglo, un pobre gatito no amado al que jamás ponen nombre, y el libro está narrado por el gato. Es una crítica a la sociedad meiji en general pero también por supuesto al trato que le damos los humanos a los animales.

    Yo lo empecé a leer con 15 o 16 años, pero pasaba tanta pena y le cogía tantísimo cariño al gato que me ponía demasiado sensible :-S y ahora lo he vuelto a empezar y aun sufriendo lo he terminado, porque vale la pena.

    Es genial. Si te interesa te lo puedo pasar en ebook.

    ResponderEliminar