martes, 28 de febrero de 2012

"Un Plan Marshall y no una paz de Versalles"



Me alegra que el periodista y el político alemán hayan usado esta comparación, que yo siempre estoy haciendo.

Es duro decirlo, pero sinceramente, lo mejor que le ha pasado a Alemania fue el nazismo. Así de duro pero así de cierto. Alemania estaba en crisis con la República de Weimar, luego vino el nazismo y desde 1933 empezaron a remontar. Luego llegó la II Guerra Mundial y Alemania se encontraba totalmente devastada. Sobre todo la zona Este (todavía hay diferencias apreciables entre las 2 Alemanias), donde muchas fábricas fueron desmontadas por los rusos y tomadas como pago de las reparaciones de guerra.

Pero Alemania quedó divida tras la guerra, se convirtió en el punto caliente de la Guerra Fría y además Europa tenía miedo de que Alemania pudiese volver a sacudir Europa con un fuerte sentimiento de venganza. En 30 años Alemania había desatado dos guerras mundiales.

Europa necesitaba una Alemania grande, económicamente fuerte (aunque militarmente débil al menos al principio) y con una clase media abundante y satisfecha. Gracias a todo ello Alemania es la Alemania que tenemos ahora. A Alemania no se le dieron las "ayudas" a casi un 6% de interés que éstos ofrecen a Grecia. Saben que no podrán pagarlas, saben que así los tienen controlados.
Saben que así no se arreglan las cosas.

Alemania tuvo su plan Marshall y, sin desmerecer el trabajo de sus ciudadanos, eso los hizo lo que son hoy en día. Todo el mundo los quería grandes, y se esforzaron en hacer de su economía una apuesta sólida. Pero ellos no piensan ser igual de solidarios. Desde luego no Merkel, la Dama del Euro que tiene tanto en común con la Dama de Hierro. Mi pareja es alemán, no tengo un odio racista por los alemanes, que conste.


Pero ya está bien de tópicos, de alemanes trabajadores hasta la saciedad y españoles vagos tocando la pandereta. En el gran "milagro alemán" de los años 50 y 60 un buena parte de sus obreros eran inmigrantes, y muchos de ellos eran españoles (más de 300.000, la mitad de ellos eran "holgazanes" andaluces...). Los españoles eran apreciados por las fábricas por ser gente muy trabajadora y que, además, viniendo de donde venían, se contentaban con poco y no daban problemas. La dictadura los mandaba ya educaditos de casa.

Ya está bien de que nos hagan responsables de la crisis a los trabajadores con frases hechas y aprendidas, con tópicos absurdos, que nos vendan austeridad y resignación cristianas los miembros de la élite. Si me mandan la factura del medico para prepararme para el copago (que debrían llamar REpago, pues la Seguridad Social no es gratuita, la pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, directos e indirectos de los que no se salva nadie), que me envíen también la factura de lo que me cuesta mantener a la clase política, de los coches oficiales, dietas, sueldos, vivienda...de toda esta gente que nos pide austeridad.

Todo el mundo debería escuchar detenidamente esta intervención de Cohn Bendit, (el revolucionario del mayo francés, sí) en el Parlamento Europeo:


Esto no nos lo repiten en los telediarios.

Hay una solución, pero no se quiere tomar. Hay una alternativa a este capitalismo brutal de los privilegios, pero no se quiere observar. Hay una forma de levantar Grecia, igual que pudo levantarse a Alemania; y se puede salir de la crisis y encontrar culpables como se ha hecho en Islandia.

Pero, desde luego, nuestros políticos no van a tomar ese camino. Porque lo peor que le ha pasado a España fue la guerra y los 40 años de Franquismo. Perdimos medio siglo respecto a Europa, cuando todo cambiaba, y tenemos una clase política corrupta y acostumbrada a que la política, el estado y sus fondos sean su propio cortijo, y a que el pueblo no tiene derecho a que se le rindan cuentas. Cuando miras a la Historia el presente te duele mucho más. Lejos de idealizar a la II República Española, aún así, no puedo evitar pensar que si hubiésemos seguido por ese camino ahora todo sería diferente.

Pero, en fin, sólo me queda la rabia. http://www.youtube.com/watch?v=gDPCOjRVP_o

2 comentarios:

  1. Es que europa se cebó con alemania, si hasta el año pasado no terminó de pagar sus deudas por la guerra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la 1ª guerra, no de la 2ª, la terminó de pagar en 2010, sí. Porque en la II Guerra Mundial Europa y las potencias occidentales se mostraron mucho más benevolentes. Pero también es verdad que se suspendieron los pagos después de la 2ª guerra mundial y que no volvieron a exigírselos hasta los años 90 en que Alemania estaba ya completamente recuperada. Lo veo más que razonable, teniendo en cuenta "la que liaron". La Alemania Occidental sin embargo había seguido pagando desde el 45, y las abundantes ayudas que recibió le ayudaron con esto. Además de que en 1953 se decidió perdonárseles la mitad de la deuda. Me gustaría ver esa actitud con Grecia y otros países que, además, no han causado ninguna guerra. Me gustaría ver una intención de ayudar y reconstruir la economía en lugar de esa actitud de exprimmir al moribundo.

      Eliminar